7 Fórmulas para encontrar buenas ideas de negocio y empezar tu emprendimiento hoy mismo

Aloha emprendedor!

Bien, hoy te ayudaré a encontrar tu idea de negocio. En muchas ocasiones has estado con la onda de crear una startup o PYME o emprendimiento, –bueno tantos nombres que se le da a aquello que te permitirá generar un ingreso, por un servicio o productos que puedas ofrecer– pero estas en modo hoja en blanco.

Si, te entiendo. Cada 8 días me enfrento a esa situación cuando me siento a escribir un nuevo artículo.

Vale, pero hoy te ayudaré a encontrar una idea de negocio con la que puedas empezar a andar en este difícil y largo camino de emprender.

Pero vamos! no te dejes caer, es complejo, pero perfectamente posible si encuentras tu idea y la validas más tarde.

Ok, voy a compartir 7 fórmulas para encontrar una buena idea de negocio, después compartiré las herramientas y fórmulas para validar esta idea en mi  [eBOOK gRATUITO] Crea tu startup sin morir en el intento, La guía básica.

Este eBOOK estará listo en un mes  y regalaré por el lanzamiento solo 200 copias, corre a inscribirte para ser primero en recibirlo gratis.

¡Vamos con las 7 fórmulas!

 #1 CÉNTRATE EN RESOLVER UN PROBLEMA IMPORTANTE

Si, tu trabajas para tu cliente y lo principal sería que pudieses comprender muy bien un problema específico de tu cliente. Debes buscarlo muy bien y una vez lo tengas comprenderlo perfectamente.

Ya sabes, una vez lo tienes, pues inicia tu trabajo… Crear un producto o servicio que pueda resolver ese problema de tu cliente.

En esta labor es bien importante que te tomes el trabajo de observar a tu alrededor de una forma muy aguda para dar con él y estimar cuantas personas padecen este problema, esa es otra clave muy a tener en cuenta.

Porque muchas veces pensamos en resolver un problema que únicamente lo tienen 10 personas en el planeta (Bueno, estoy exagerando) y vaya lío a la hora de comercializarlo. Lo ideal sería tener un MAR de posibles clientes para tu producto.

Para que a la hora de comercializarlo tengas la posibilidad, primero de validarlo para más tarde ser comercializado de forma masiva.

#2 DETECTA NECESIDADES SOCIOLÓGICAS, TECNOLÓGICAS  Y LEGISLATIVAS

Lo primero que debes hacer es centrarte en necesidades sociológicas, pero… ¿Qué quiere decir esto? mmmm, es determinar necesidades donde se mueve la gran demanda, pregúntate que demandas sociales existen allí en tu país, ciudad o localidad.

Si por ejemplo, en las estadísticas gubernamentales notas mayor población madura, pues lo mejor sería ubicar tu producto o servicio a este rango poblacional.

Es un poco lo que decía en el punto anterior, donde está la mayor parte de potenciales clientes esta el camino. Esto te dará pistas de que puedes ofrecer y aumentar las probabilidades de éxito con tu startup o PYME o emprendimiento (como le quieras llamar)

Por la línea de las demandas sociológicas, puedes centrarte en las dinámicas sociales por las que atraviesa tu país.

Por ejemplo, aquí en Colombia, en 2017 ha aumentado la población venezolana (Un saludo a todos lo venezolanos que me leen).

Estas dinámicas sociales pueden darte luces de una idea, en este caso, no estaría nada mal comprender el problema de los hermanos venezolanos y montar un hostal Low cost para venezolanos, estoy seguro de que sería una excelente idea por las ventajas y beneficios que esto podría ofrecer.

Por otro lado, las necesidades tecnológicas también ofrecen oportunidades para dar con tu idea de negocio. Basta con decir que el año 2007 fue esplendido para los desarrolladores de aplicaciones porque empezaba a llegar un nuevo canal y la apertura de un mercado más amplio, las aplicaciones móviles.

La tarea ahora sería que agudizar la mirada y hallar necesidades tecnológicas existentes para iniciar en esa vía.

Por último, las necesidades legislativas. Analiza en tu país la aparición de nuevas leyes.

Estas por lo general obligan a las instituciones o empresas a implementar nuevos sistemas.

Tengo una experiencia con ello, en Colombia hace un par de años salió una ley que obligaba los Colegios a dictar en sus programas académicos en un área específica.

Como era de esperarse los Colegios no estaban preparados, lo que nos llevó a ofertar una cartilla para esa área en específico.

Como ves, se trata de mirar a todos lados y encontrar las oportunidades basándose en las dinámicas sociales, tecnológicas o legislativas que puedan surgir.

#3 ANALIZA TU COMPETENCIA

Sí. Como lo lees. Analísala, mira que están haciendo y busca la inspiración en ella, es una buena fórmula. En mercados existentes la competencia nos nutre de muy buena información.

Ahh y la mejor forma para conocer la competencia es siendo un cliente de ella. Mira como es el servicio, que hacen muy bien y que no

Cuanto cuesta, como lo entregan, que ventajas tienen.

Esa es una estrategia bien interesante cuando estamos buscando una idea de negocio o intentamos mejorar la nuestra.

Así que manos a la obra con esta tercera fórmula, y vamos por más.

#4 EXPLORA LAS OPORTUNIDADES A TU ALREDEDOR

Busca a las orillas tuyas. Todos sabemos algo en nuestra experiencia de vida y laboral.

Algo de tus pasiones o hobbies también puede convertirse en una idea de negocio rentable, ahora mismo hay miles de personas haciéndolo.

Personas que se han dedicado a viajar por el mundo, ahora venden información en Internet sobre la vida del mochilero.

Catadores de vino, se han dedicado a producir programas que les ayude a impulsar el consumo en sus propios viñedos.

Son infinitas las posibilidades, y que mejor que hacerlo con eso que más amas, con eso haces muy bien y dominas a la perfección.

Eso que ya has hecho y que haces muy bien, deberías explorarlo de una mejor forma para encontrar oportunidades de negocio.

Sé que tienes algo por ofrecer desde tu experiencia de vida.

#5 LA INNOVACIÓN ABIERTA, LAS IDEAS DE OTROS SON UN BUEN PUNTO PARA EMPEZAR

Existen una infinidad de plataformas donde los emprendedores exhiben sus propias ideas de negocio que por cierto son fantásticas.

Yo mismo me he dedicado tardes enteras, a mirar en kickstarter, Ideas4all  y muchas otras plataformas, ideas de negocio buenísimas.

¿Que te parece si intentas por allí? Tu puedes inspirarte de ellas y obviamente pedir un permiso para replicarlas  y desarrollarlas en tu país.

Recuerda que allí, en estas plataformas pueden ser miles de millones de personas mostrando su idea. No puedes dejar pasar esa oportunidad y dedícate a buscar por allí.

Estoy completamente seguro que si te tomas un rato en este momento, podrías tener más tarde tu idea mas o menos clara y lista para validarla.

¿Que esperas para utilizar la innovación abierta?

#6 HIBRIDACIÓN

Esto consiste básicamente, en mezclar conceptos muy diferentes para explorar nuevas oportunidades de negocio. Es una fórmula que ha venido teniendo buenos resultados últimamente.

Habrás visto por ahí a estas startups que se dedican a paquetizar (convertir en una caja) dos o más productos o servicios por un precio razonable.

Antes, cuando ibas de vacaciones, comprabas los boletos de forma independiente,  después alquilabas una habitación para X cantidad de personas y por ahí te ibas a buscar la cena, el desayuno, el tour por a tal lugar, etc, etc.

Ahora en una pagina web te ofrecen un paquete turístico con todo. Te ofrecen un carro para movilizarte en la ciudad, las tres comidas básicas del  del día, el hotel y bueno… Ya sabés. Todo es un paquete completo.

Lo que hicieron fue mezclar las necesidad principales de unas vacaciones en una caja completa, y BOOOM, ¡Y en que tremendo BOOM se ha convertido todo esto!

Entonces ya sabes, a hibridar para encontrar tu idea de negocio, se que tendrás suerte.

#7 MIRA TENDENCIAS DE MERCADO

La última formula tiene que ver con analizar por donde va el mayor caudal. Que estás viendo más últimamente.

Si tanto ruido genera en las personas, algo interesante debe tener, ¿No?

Bien, para ello existen herramientas bastante buenas que te ayudan a encontrar estas tendencias. Un ejemplo de ello es Google Trends, una herramienta muy útil para saber cuales temas se están buscando más en este buscador.

Tenlo por seguro que si las personas están buscando sobre esto u otro tema, es por que allí hay una oportunidad interesante.

Existen más. Si quieres saber un poco más de esto, puedes solicitarlo en la parte de los comentarios, TE LEERÉ Y TE RESPONDERÉ cualquier duda por allí.

Ok, ahora tienes 7 fórmulas buenísimas con las que podrás encontrar tu idea de negocio de una forma más simple.

No te olvides de solicitar el eBOOK, ¿Vale? ¡Mucha suerte!

 

Esta entreda fue posible gracias al material audiovisual del profesor Nestor Guerra.

Recursos visuales: http://www.freepik.com">Designed by jannoon028

Andres Z

Mente curiosa que todo lo que quiere saber. Desde siempre me ha gustado informar sobre emprendimiento y finanzas. Hace un tiempo se me vino a la cabeza la idea de crear un blog y… Aquí lo tienes. Asisto en la elaboración de ideas de negocio rentables. Emprendedor y Bloggero de pura pasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s