5 Claves sobre cómo innovar

La innovación es la clave del éxito, eso creo que lo tienes claro ¿cierto? En Smart Job F&E  creemos saberlo, pero nos hemos encontrado con miles de historias de gente emprendedora donde la principal dificultad para ellas es dar con esa idea revolucionaria y si estás aquí es porque probablemente te este pasando lo mismo que a ellos.

Quieres elaborar una idea que te lleve al podio… Y no solo al podio,  quieres estar en el primer lugar de tu mercado. Pues bien, hemos hecho un listado de 5 claves para la innovación.

Si quieres tener clara la forma de llevar a cabo ese proceso de innovación, lo mejor es que sigas leyendo esta entrada.


DÉNTENTE UN MOMENTO EN LA LECTURA. ¿QUIERES MONTAR TU PROPIO EMPRENDIMIENTO? CLIKEA EN LA IMAGEN INFERIOR


#1  LA CREATIVIDAD MADRE DE LA INNOVACIÓN

La creatividad es una acción natural tuya y de todos los seres humanos. Tienes 100.000 millones de neuronas disponibles casi que las 24/7 para ponerlas en función de crear una idea innovadora.

Nuestra mente sabe cuál es el significado de un Pc, un vaso, un libro, una cámara fotográfica, la felicidad, etc. Y para cada uno de esos objetos, sentimientos o emociones tiene una serie de funciones asociadas.

Si te pregunto en este momento ¿Qué es un plato? probablemente me responderás, que es  un objeto circular y que sirve para poner la comida sobre él.

Por lo general si preguntamos para qué más sirve, la respuesta será, para nada más, solo es un plato. A esta acción se le suele llamar fijación de funciones. Pero si ahora te digo que necesitamos dibujar un círculo, todos sabemos que nuestro pulso no es tan preciso. ¿Será que el plato de hace un momento, nos podrá servir para dibujar un círculo más preciso? este es circular, ¿No?

A esto le llamamos creatividad

Y consiste en buscar dentro de nuestro cerebro, entre los millones de conocimientos, información para resolver un problema. ¿Ves? Es simple.

Solo será necesario entonces, que pongas en acción este método para innovar dentro de tu empresa o para la generación de una idea revolucionaria e innovadora a partir de un problema cotidiano.

#2 ¿TU IDEA ES REALMENTE VALIOSA, O ES LO MISMO DE LO MISMO?

Tu idea o producto innovador, además de servir o cumplir la función para el cual fue diseñado, debe tener un valor adicional para las personas.

Si es lo mismo de todos, ahórrate ese pequeño esfuerzo (digo pequeño porque si no estás esforzándote  por generar un valor agregado en tu idea, seguro no es tan grande) y dedícate a otras cosas.

Pero si realmente quieres sacarla del estadio en con tu idea o producto, deberás sorprender a tu futuro consumidor y superar sus expectativas a la hora de adquirirlo, si él espera un 100% debes dar un 150%.

Ah,  y la mejor forma para generar ese valor, es conocer a tu futuro consumidor. Debes preguntarte ¿Qué necesita, además de esto que estoy ofreciendo, mi futuro cliente?

#3 LA ZONA DE CONFORT NO TRAE NADA NUEVO, SAL DE AHÍ AHORA MISMO

¿No te surgen las ideas para innovar?

Que difícil es, ¿Verdad?

Qué tal si sales de la zona en la que lo conoces todo, aquella en la eres un completo master y te vas para ese otro lugar donde no conoces absolutamente nada y donde tus ansiedades son al 1000%.

¿Cómo? ¿No suena tan atractivo? Que esperabas, que te dijera que para innovar solo era necesario prender la pipa y mirar al horizonte. Nada de eso.

La innovación viene de la mano con nuevos aprendizajes e inclusive desaprendizajes. Para innovar debes deconstruir tus paradigmas, pensar diferente y aprender nuevas cosas, si fuera suficiente con los conocimientos que tienes, no sería tan difícil, ¿no crees?

La incomodidad y las ansiedades te obligan a ti y a tu empresa a repensar nuevas formas de realizar las cosas. Los proyectos innovadores te retan, y generalmente son de los que más aprendes ¿Por qué? Pues te hacen trabajar más, informarte y conocer más cosas. Asunto que habitualmente no haces cuando te quedas allí, en la dimensión de lo conocido.

Si fuese fácil innovar, no nos hubiésemos demorado tanto en volar.

#4 ¿VALORES ESTABLECIDOS? REVISA, PUEDEN NO ESTAR SIRVIENDO A LAS NECESIDAD ACTUALES

Existen creencias arraigadas en cada uno de nosotros, simplemente por tradición. Lo que siempre ha sido, será así para siempre, dirán algunos.

Pero ¿qué tal si no? Las enseñanzas que nos impartieron sobre cómo debía ser una mujer y un hombre desde pequeños, solo sirvieron para objetivizar a la mujer y ubicarla en un segundo plano.

Pero ¿Será que podemos aceptar esto al día de hoy, así tal cual? NO, las sociedades se transforman gracias a los innovadores, y las marcas han tomado partido a partir de este nuevo despertar, para simpatizar con la situación femenina por ejemplo.

Grandes compañías han transformado su percepción y han tomado lemas y valores como la justicia y la equidad para apoyar una causa, pero al mismo tiempo les ha servido para visibilizar aún más su marca y sus productos.

El desafío de los valores tradicionales trae consigo transformaciones sociales y por lo tanto innovación. Esto lo debes pensar muy bien a la hora de innovar.

¿Qué situaciones, realidades sociales y culturales puedes transformar con tu producto o servicio? ¡Piénsalo!

#5 LA PRIMERA SOLUCIÓN NO DEBE SER ACEPTADA DE INMEDIATO

A muchos se les ilumina su mente, poseen una idea y creen que esa es la solución definitiva a la necesidad o situación que están intentando resolver, pero que tal si la emoción de tenerla en tus manos,  no te permite mirarla de manera objetiva.

No te deja dimensionar los alcances y limitaciones que esta puede tener.

La recomendación siempre será pensar un poco más sobre la misma y plantearte una o dos alternativas adicionales. Esto te servirá quizás, para integrarla a un sistema más sofisticado y elegante.

Planear nuevas funcionalidades o adicionar una propuesta de valor aún más interesante a la que te estás planteando.

Haz la prueba  y me dices que tal.

Ahora tienes 5 claves adicionales para sentarte a innovar. Seguro que si las tomas al pie de la letra, será una idea mucho más impactante y novedosa.

Si lo haces así, te aseguro que será la sensación para tu cliente o consumidor. ¿Por qué? Porque estás pensando una idea que realmente se adapta a sus necesidades y no solo a las tuyas o a las que te ha tocado vivir.

Fue todo por hoy, hasta la próxima.

Andres Z

Mente curiosa que todo lo que quiere saber. Desde siempre me ha gustado informar sobre emprendimiento y finanzas. Hace un tiempo se me vino a la cabeza la idea de crear un blog y… Aquí lo tienes. Asisto en la elaboración de ideas de negocio rentables. Emprendedor y Bloggero de pura pasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s