Convierte tu marca en una marca de culto en 6 meses sin saber nada sobre Branding


“A TRAVÉS DE NUESTRO FACEBOOK MIGUEL NOS PREGUNTÓ, ¿CÓMO PUEDO CONVERTIR MI MARCA EN UNA MARCA DE CULTO? HOY TRAIGO LA RESPUESTA A ESA PREGUNTA.


 

Si te digo Steve Jobs ¿Que se te viene a la mente?

Si, era alguien único, con estilo y era original. Alguien a quien todos le creímos en gran parte y meteríamos  las manos al fuego por él si es necesario. Su vida entera estuvo detrás de una visión; Apple 

Esa misma percepción es la que todos querríamos lograr para nosotros mismos como marca personal o para nuestro producto.

Si quieres saber cómo lograrlo no pestañees ni un solo segundo leyendo esta entrega.


DÉNTENTE UN MOMENTO EN LA LECTURA. ¿QUIERES MONTAR TU PROPIO EMPRENDIMIENTO? CLIKEA EN LA IMAGEN INFERIOR


#1 POSICIONA TU MARCA EN LA MENTE DE TU CONSUMIDOR

Para empezar debes posicionar tu producto en la mente del consumidor, esa la clave número uno para iniciar este proceso si quieres convertirte en una marca de culto.

El posicionamiento es un Darwinismo o selección natural que ocurre en la cabeza de tu consumidor a la hora de pensar en tu línea de productos, debes lograr que tú estés ahí, en su short list o lista corta cuando piense en un artículo de tu línea.

En el momento que escribía esta entrega realice un experimento, le pregunté a mi hermana qué marcas de bebidas o refrescos se le venían a la cabeza y adivina me que contestó.

Si, Coca-Cola® fue la primera, seguida de la marca nacional Postobón. Esta es la práctica de esta teoría, lograr esa misma reacción en cada uno de nuestros clientes es el ideal y tienes que empezar a trabajar en ella desde ahora mismo.

#2 CUANDO LOGRAS SU ATENCIÓN DEBES MANTENERTE AHÍ DÍA TRAS DÍA, MES POR MES

Listo, tu consumidor te tiene en su cabeza. Buen trabajo. Pero esto no para aquí, lo siguiente que tienes que hacer es demostrar que mereces esa atención que tu cliente te ha prestado.

El segundo paso ahora es mantenerte ahí, pero ¿Cómo?, te preguntaras. Es hora de empezar a comunicar los valores de tu marca.

¿Por qué? Porque estar únicamente en su cabeza solo significa conocimiento, pero de ahí a que tu consumidor esté comprometido con tu marca hay un largo trabajo.

En este momento del proceso, para convertir tu marca en una marca de culto debes empezar a establecer una relación con tu cliente, generar vínculos emocionales con él.

Para iniciar este proceso debes conferirle  una personalidad a tu marca, humanizarla, para crear una identificación emocional y más cercana con tu cliente.

Y por otro lado, debes huir a toda costa de ser un marca plana. De esas que tienen mucho reconocimiento pero nada más, de esas que se parecen a JeanClaude Van Damme y aprovecho este personaje para darte un buen ejemplo.

Debes huir a toda costa de ser una marca plana, de esas parecidas a Jean-Claude Van Damme

Jean es un actor famosísimo, pero cuando lo ves  ya tienes claro cómo será su film, un par de puños, una cara tiesa y una mirada desafiante. Ya, no hay más allí. ¿Cómo es posible que tanta fama sea desperdiciada de esta manera?

Quizás allí no hubo un  objetivo de ser una marca de culto o una buena planificación para conseguirlo, y eso se nota.


¿Sabías que los consumidores compran o acceda tus servicios utilizando la razón y la emoción? Se preguntan ¿Qué hace el producto y por qué es la  mejor elección?  pero su decisión es emocional: El producto me produce una buena sensación, lo prefiero, me gusta.


 

Si llevas a buen término este paso, tendrás -como marca personal o de producto- no solo un espacio en su mente, sino también un lugar en su corazón.

#3 HAZ QUE TU CONSUMIDOR CONTRAIGA MATRIMONIO CON TU MARCA

En el branding se suele hacer una comparación entre el fenómeno del enamoramiento de las personas con la fidelidad hacia las marcas.

Para vender es necesario que tu marca establezca una implicación emocional entre consumidor y marca. Y como en todas las relaciones, tú tienes que dar para recibir.

¿Por qué? Porque para un consumidor con una alta implicación hacia tu marca puede resultar escandalizador e inclusive sentirse adúltero, si se siente tentado en comprar un producto de tu competencia.

A estas personas marquistas se les denomina “Consumidores Inspiradores” y son estos quienes salen en defensa a capa y espada en cualquier momento. Son estos los que hacen culto a tu marca, esos que crean  grupos y páginas para recuperarla si se encuentra en amenaza.

Pero todo esto que te acabo de mencionar no sucede por arte de magia, tu como marca has debido enamorarlos, cupido debió haber flechado primero a tu consumidor a través de todos tus cortejos.

Debes hacerle ojitos desde lo lejos y sonreirle, presentarte y decirle algo bonito a su oído. ¿Vés? Es un juego de conquista, no solo de coger y ya. Tienes que cultivar una relación que será para toda la vida.

Además de esto, debes cuidar tu imagen o la de tu producto, ¿Cómo? La envoltura es importante. Tu producto debe cumplir con las exigencias estéticas, pero a más allá de eso debes tener estilo.

Las relaciones basadas en la belleza tienden a minimizar su sentimiento después de un tiempo, por ello además de envoltura debes tener un estilo, una forma de actuar que encante para que tu cliente decida ver el producto más detenidamente.

Inclusive una marca con estilo, puede puede pasar por alto la parte estética, porque encanta con sus ademanes y  el estilo único que aporta valor al consumidor.

Y si quieres saber cómo aportar valor a tu cliente, te invitamos a leer:

#4 DEL AMOR DESMEDIDO AL CULTO

Si después de realizar este gran recorrido,  tú y tu consumidor son todo mieles y la fidelidad de tu cliente es inquebrantable y decidida, has llegado al cielo puro.

Lo que has conseguido es que tu cliente te vea como objeto de deseo y, está viendo en tu marca un significado que él necesita para ayudarse a construir, algo con lo que puede proyectar una parte de sí.

Cuando tu cliente está en este punto, es porque siente que ha conseguido un objeto que le permite definirse y decir quien es a través de esta experiencia que ha obtenido con tu marca.  Se expresa a través de ella.

Y créeme, este nivel -el de llevar a tu consumidor a experimentar algo excitante a través de tu marca es de pocos y difícil de conseguir, pero una vez allí, sabrás que tener una marca de culto es solidificar en acero reforzado tu empresa.

Es el punto en que tus clientes hacen marketing por ti, te promociona por doquier a sus amigos y conocidos,  y en realidad, es un fenómeno extraño e increíble; pero ocurre,  te conviertes en un dios pagano para ellos.

¿Recuerdas a HarleyDavidson? Son el ejemplo más ilustrado de lo que te acabo de hablar. Esta marca no solo vende motocicletas, vende una personalidad, un estilo de vida; en definitiva, un universo de
significación y, por supuesto, de pertenencia.

Es una marca donde el consumidor encuentra su verdadero yo, un yo aventurero, revolucionario y diferente. Vincula una máquina con un significado de vida más libre  y plena.

¡Por dios! que llegar a este punto, es llegar al olimpo de las marcas.

Y estoy seguro que tú no te quieres quedar atrás, consiguiendo que tu marca sea para el recuerdo únicamente.

#5 ÚLTIMA RECOMENDACIÓN

Bien, acabo de hablarte de las estrategias que debes seguir para conseguir que tu marca se convierta en una marca de culto.

Ok Andres; me dirás, tengo todo claro pero ¿Cómo traduzco todo esto para convertir mi marca en eso que yo quiero? ¿Cómo lo obtengo?

Lo obtienes planificando tu estrategia publicitaria; que desde este momento, posee un nuevo sentido hacia donde debe enfocar todos sus esfuerzos para conseguirlo.

No será fácil, pero estoy seguro que trás 6 meses de contenido más clarificado y orientado hacia los objetivos que te propongo en esta entrega, serán mucho más contundentes para que tu consumidor termine babeado por tu marca.

Creo que fue todo por hoy, no olvides suscribirte a nuestros boletines para seguir recibiendo más entregas como esta.

Hasta pronto!

Estamos es un proceso de mejoramiento continuo para entregarte todo lo mejor a ti. ¡Califica esta entrada en el cajón inferior!

Muchas gracias!

Andres Z

Mente curiosa que todo lo que quiere saber. Desde siempre me ha gustado informar sobre emprendimiento y finanzas. Hace un tiempo se me vino a la cabeza la idea de crear un blog y… Aquí lo tienes. Asisto en la elaboración de ideas de negocio rentables. Emprendedor y Bloggero de pura pasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s