5 Plataformas para financiar tu Idea de Negocio

 

OBJETIVO: Mostrarte las mejores alternativas que existen para financiar tu idea de negocio, a través de las plataformas crowdfunding, donde se ofrecen millones de dólares anualmente para el apoyo de nuevas ideas.

El común denominador de las personas a la hora de emprender es la falta de recursos para la financiación de su proyecto, esto casi siempre opaca el ánimo y termina haciendo olvidar proyectos que pueden traer una gran solución a las necesidades de las personas. (Nunca lo olvides, las mejores oportunidades de negocio están en darle solución a las necesidades de las personas)

Ideas geniales han quedado en el baúl de los recuerdos sin ver la luz, pero nosotros queremos intentar cambiar eso.

Si esto te está pasando a ti ahora, creo que no has explorado lo suficiente las increíbles formas de gestionar recursos que ofrecen algunas plataformas virtuales.

Pero no te preocupes, hemos hecho el trabajo por ti, hoy te traemos 5 plataformas para financiar tus proyectos y que no terminen en aquel baúl del que te hablaba hace un momento.

CROWDFUNDING O UNA COMUNIDAD QUE TE QUIERE VER CRECER

El modelo crowdfunding o micromecenazgo en español, es una modalidad que ha tenido un auge significativo en los últimos años para la gestión de recursos de marcas o empresas nacientes, que no tienen la capacidad económica para poner en marcha su negocio.

¿De que se trata?

Consiste en promocionar tu proyecto ante una audiencia en línea a través de los diferentes recursos publicitarios (video, revista, página web, o todas, etc.) dentro de plataformas crowdfunding, con el fín de ser apoyados por todos los inversores o colaboradores que acceden allí.

Estas plataformas están revolucionando las modalidades de consecución de dinero para nuestros proyectos, porque hemos pasado de la financiación tradicional, donde debías ir al banco y solicitar préstamos con los miles de requisitos, procedimientos y tasas de interés en la estratosfera a lograr una financiación gratuita y desinteresada, en muchas ocasiones, por una comunidad que simplemente sueña verte crecer.

Pero para la financiación de ideas de negocio, casi siempre hay un interés detrás de esa persona que piensa en poner su dinero en tu bolsillo. Es justo también ¿No crees?

Tú no tienes dinero, pero tienes una idea brillante e innovadora.

La lógica es la siguiente, tu no tienes dinero, pero tienes una idea de negocio brillante e innovadora, otros en cambio, poseen los recursos pero no tienen esa brillante idea que te traes entre manos. ¿Qué pasa entonces? Estas dos necesidades tienen un lugar de encuentro -Las plataformas Crowdfunding donde tú como creador, describes tu idea de negocio de esta forma:

  • Cuál es tu idea (Esta generalmente se cuenta a través de videos, si tienes una página web donde puedas ser más amplio  y puedas detallar tu información mucho mejor, aunque no es necesario)
  • En qué lugar del mundo te encuentras.
  • Cuánto dinero necesitas.
  • Por cuánto tiempo recaudarás el dinero. (Los plazos que ofrecen las plataformas de Crowdfunding van de 30, 60, 90 y 120 días generalmente)
  • Qué recompensa ofreces para los financiadores.

El éxito o fracaso de que tu idea salga a flote y pueda recaudar la suma necesaria para poner en marcha el negocio, dependerá de la atención que puedas captar con los pasos anteriores. (Especialmente en la parte publicitaria. Te recomendamos que hagas un video que logre persuadir y describa a tus inversores la idea de negocio de forma clara y llamativa)

Ok. Ya tenemos hasta aquí algo claro sobre el modo de funcionamiento de las plataformas, ahora te vamos a mostrar las 5 mejores plataformas de Crowdfunding para financiar tu idea de negocio.

5 PLATAFORMAS CROWDFUNDING PARA FINANCIAR TU IDEA DE NEGOCIO

Indiegogo

Esta es una de las plataformas más utilizadas por las personas emprendedoras para la financiación de su idea negocio.

Indiegogo opera en más de 223 países y ha logrado recaudar cerca de un $ 1 billón de dólares, invertido en alrededor de 650.000 proyectos en todo el mundo, con el porte de 11 millones de contribuyentes.

Esta plataforma se sale de serie en relación con otras plataformas de Crowdfunding porque deja de un lado la consigna “TODO O NADA” y permite un financiamiento flexible, donde podrás reclamar el dinero que se haya recaudado para tu proyecto y no necesariamente la totalidad.

Las otras plataformas solo permiten adquirir el dinero si se llega al tope que te has puesto desde el inicio. Si no lo consigues todo, la parte que hayas recaudado retornará a los inversores.

Por otra parte, Indiegogo deduce de la cantidad de dinero alcanzada desde un 5 a 10%.

Kickstarter

Ha financiado cerca  350.000 proyectos con 3,08 billones de dólares provenientes de 13 millones de colaboradores. Kickstarter es, creeríamos,  la plataforma más popular actualmente que financia proyectos creativos, (Películas, juegos, música, arte en general, diseño y tecnología).

El creador de cada proyecto fija una meta y un plazo de financiamiento. Si a la gente le gusta el proyecto, puede contribuir con dinero para hacerlo realidad. Si el proyecto alcanza su meta de financiamiento, se realizará el cargo a las tarjetas de crédito de los patrocinadores cuando finalice el plazo.

El financiamiento en Kickstarter es “todo o nada” – si el proyecto no alcanza su meta de financiamiento en el plazo determinado, no se realiza ningún cargo.

Si un proyecto se financia con éxito, Kickstarter deducirá una comisión del 5 % de los fondos recaudados.

Desafortunadamente para algunos, esta plataforma solo financia proyectos principalmente de Europa y Norteamérica, lo que deja a Latinoamérica por fuera, sin embargo, existen algunas opciones para poder participar si te encuentras de este lado.

Ulule

Ulule cuenta con 18.110 proyectos financiados a través de su plataforma y ha logrado recaudar hasta la fecha 80 millones de dólares para su financiación. Con una tasa de éxito del 68% ha logrado sobresalir como una opción importante para recaudación de fondos.

El modelo de funcionamiento de Ulule, tampoco permite el retiro del dinero si no se logra la recaudación completa, por lo que siempre te recomiendan que establezcas el valor mínimo para poner en funcionamiento tu idea.

The The Crowd Angel

Es una plataforma Española,  que permite invertir online en startups o pequeñas empresas en el mundo tecnológico. Su sistema es muy similar a las anteriores.

Presentas tu idea negocio (Recuerda que debe ser en el área tecnológica únicamente), los plazos y las recompensas o porcentajes de inversión para los colaboradores y listo.

Además de esto, cuentan con un blog donde ayudan a los inversionistas sobre los beneficios y oportunidades que trae la financiación de nuevas ideas de negocio.

lánzanos

Lánzanos es otra de las plataformas de financiamiento, con sede en España ha logrado recaudar cerca de 7 millones de euros para la puesta en marcha de diferentes proyectos.

Cerca de 2500 proyectos ya han sido apoyados por esta comunidad en línea que quiere verte realizar tus sueños.

En esta plataforma podrás financiar tus proyectos relacionados con las distintas áreas que se ofrecen allí. (Tecnología, fotografía, medioambiente, videojuegos e inclusive con tu universidad entre otros).

Bueno, creo que hemos hecho un buen trabajo. Ahora sabés un poco más sobre las diferentes formas de financiación que existen a través de las plataformas de Crowdfunding.

Te recomendamos tener muy clara la idea a la hora de iniciar el proceso de recaudación para tu proyecto o negocio, y ampliar tu conocimiento con relación a los criterios de participación en cada una de las plataformas.

¡Ha sido todo por hoy! Hasta la próxima.

Andres Z

Mente curiosa que todo lo que quiere saber. Desde siempre me ha gustado informar sobre emprendimiento y finanzas. Hace un tiempo se me vino a la cabeza la idea de crear un blog y… Aquí lo tienes. Asisto en la elaboración de ideas de negocio rentables. Emprendedor y Bloggero de pura pasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s